miércoles, 19 de junio de 2013

Traqueofitas



Traqueofitas y su evolución.
_ Son plantas que poseen tejidos vasculares por presentar vasos conductores comparables con los vasos sanguíneos de los animales, es por allí donde el agua es absorbida por las raíces y transportada hasta las hojas mas altas. Estos vasos forman una densa red que se distribuye por todos los órganos y los proveen continuamente de agua, gracias a esto pueden alcanzar grandes dimensiones (altura hasta de 100 metros).

Para sobrevivir sin secarse la planta debe encontrar el modo de controlar la evaporación, es por ello que este tipo de plantas vasculares desarrollan los tejidos tegumentales cuya superficie externa impide la evaporación del agua.
La única comunicación entre el cuerpo de la planta y el ambiente externo ocurre atraves de los estomas.

Clasificación de las Traqueofitas.
_ El phylum traqueofita comprende la mayor parte de las plantas terrestres y se sub divide en 4 subphylum
1) Psitopsida, son las plantas vasculares mas primitivas, sobreviven solo 3 especies.
2) Lycopsida, licopodios o isoetaceas, comprende unas 1000 especies.
3) Sphenopsida, son los esquisetos o colas de caballo (25 especies)
4) Pteropsida, es el mayor grupo del reino vegetal y esta dividido en tres clases. ilicineas o helechos, gimnospermas (coniferas), angiospermas (plantas con flores).

Subphylum Pteropsida.
_ Comprende 3 clases.
1) Filicineae (filicineas), comprende los helechos actuales.
2) Gymnospermae (gimnospermas), plantas con hojas fructiferas, reunidas en forma de cono o estrabilo (helechos con semillas), las cicadaceas, ginkgoales y coniferales.
3) Angiospermae (angiospermas), plantas con flores (autofitas o fanerogamas), solo las gimnospermas y las angiospermas producen semillas, por esto, se consideran plantas superiores.

Clase filicineas, los helechos

Aproximadamente 10.000 especies de helechos viven actualmente sobre la tierra. Son plantas herbaceas y rizomatosas, aunque en los climas tropicales son arborecentes 

Los helechos están distribuidos en todo el mundo, en regiones cálidas y húmedas, en selvas tropicales, también las filicineas incluyen cierto numero de especies acuáticas, que comprenden dos ordenes. salviniales y marsiliales.

Caracteres generales de los Helechos.

Son plantas muy evolucionadas con un sistema vascular bien desarrollado con raices, tallos y hojas. las hojas son megafilas, u las desarrolladas a partir de emergencias se llaman microfilos, son a veces simples, pero, mas frecuentemente compuestas, dividiendose en numerosas hojuelas que le dan un aspecto de encajes y se llaman pinas.

El tallo presenta epidermis de proteccion, tejidos de soporte y vascular, las hojas tienen venas, colenquimas, epidermis protectora y estomas.

El helecho con hojas es la fase diploide y constituye el esporofito.

Las esporas se producen en los esporangios agrupados en formaciones llamadas soros, que se encuentran en la cara inferior de algunas hojas. las hojas que tiene esporangeos se llaman esporofilos.

Despues de la germinacion, las esporas originan gametofitos que producen arquegonios y anteridios. estos gametofitos o protalos son pequeños, delgados y a veces en forma de corazon.

Ciclo Vital de los Helechos

Polypodium Vulgare ---> en la cara inferior de sus hojas, se ven los soros que contienen esporagios que encierran numerosas esporas, estas células son diploides, al madurar el soro se rompe el indusio o menbrana que lo envuelve, salen los esporagios y son liberadas las esporas (haploides) que al llegar a un lugar apto, con tenperatura y humedad adecuada, gaminan y dan origen a una pequeña lamina muy simple, formada por celulas haploides, que constituyen el protalo. en la parte inferior del protalo, se diferencian los anteridios y arquegonios. los anteridios liberan un gran numero de gametos masculinos flagelados (anterozoides) que moviéndose en el agua, se trasladan hacia los arquegonios, una vez alcanzado el arquegonio, penetran a travez del cuello y fecunda la oosfera que esta situada en la parte basal ensanchada del arquegonio.

Una vez ocurrida la formación del zigoto (2n), este se divide varias veces por mitosis y da origen a un embrión, que al comienzo es alimentado por el protalo, luego el embrión se vuelve autónomo y forma el esporofito que crece hasta convertirse en helecho adulto.

Importancia de los Helechos.
_ Es limitada, sin embargo, se encuentran usos en la industria farmacéutica por los principios vermífugos que contienen. Ejemplo, el helecho macho (Dryopteris) de donde se extrae una sustancia contra las tenias.

En algunos países, ciertos helechos proveen materiales comestibles ricos en almidón, otros helechos son cultivados como plantas ornamentales.

Durante el periodo carbonífero, los restos de estas plantas (helechos, licopodios y equisetos) se acumularon estratificándose en la zonas pantanosas donde sufrieron un proceso de carbonización, posteriormente, los movimientos de la tierra comprimieron estos estratos y los condensaron en imponentes yacimientos de carbón.